Redwashing y pinkwashing: discursos de “izquierda” en defensa de Israel


Redwashing y pinkwashing: discursos de “izquierda” en defensa de Israel (Bento, Berenice. Em:Núm. 20 (2021): Palestina, Medio Oriente y Nuestra América

Num. 20 Vol. 1. Dossier coordinado por Martín Martinelli)

Resumen

La defensa de las políticas del Estado de Israel en relación a Palestina logra un nivel de adhesión que va desde los sectores más ligados a una ideología conservadora, hasta otros ligados a los activismos, entre ellos, sectores del movimiento LGBTTTI. En este artículo discutiré la defensa del Estado de Israel entre aquellos identificados con un ideal de transformación social. El objetivo aquí no será analizar los discursos de sectores conservadores vinculados a Israel, sino señalar cómo, en los marcos discursivos de una perspectiva de izquierda, existen estrategias discursivas que le dan a Israel el sello de un país democrático. Se van a analizar dos estrategias que operan en el ámbito de los activismos: el redwashing y el pinkwashing. En el primer caso, la atención se centrará en un corpus discursivo que utiliza una ideología de izquierda en la defensa del Estado de Israel. En el segundo, veremos cómo se activan elementos de la agenda LGBTTTI que califican a Israel como un país libre de homofobia / lesbofobia / transfobia, de ahí la defensa de este Estado como respetuoso de los derechos humanos de esta población.

(artigo na íntegra, acessar:

https://claroscuro.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/13?fbclid=IwAR091-LU–laTbWHvQRyjQNh5tMZeCXEXwT25UgEyb9XV-gdQn2GxiC9Etw)


Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.